sábado, 18 de abril de 2009

DIJO EL SABIO SISEBUTO.


Hay que ver la persistencia de la memoria en el tiempo. No lo digo por lo que han durado las obras de los romanos, o las pirámides egipcias, o incluso las catedrales de la Edad Media. Lo digo por que conozco a un hombre, cuyo nombre es Juan González Sanchez, que el tío se acuerda de un texto que memorizó allá por el año 1952, cuando su profesor le daba algunas clases en un cuartucho en el campo. La falta de medios en la Post-guerra era evidente en todos los ámbitos, en la enseñanza, rozaba la precariedad, sobre todo en el campo, donde venían de cuando en cuando.
Este texto aún lo recita de memoria, y da una idea de lo que enseñaban en esa época:

CON ESTA AMETRALLADORA, DIJO EL SABIO SISEBUTO
MIL DISPAROS AL SEGUNDO Y SESENTA MIL POR HORA,
QUE GLORIA SERIA LA MÍA, SI ESTA MAQUINA POTENTE
LLEGARA A MATAR BUENAMENTE UN MILLÓN DE HOMBRES AL DÍA.
ASÍ ACABARÍA LA GUERRA, Y TAMBIÉN LA HUMANIDAD.

37 comentarios:

  1. Dicen que la letra con sangre entra. Espero que no fuese este el caso, aunque por lo aprendido, no sé yo...
    Ahora también debería tomarse su tiempo para desaprender. A veces cuesta más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mi padré me la contó de otra manera.

    Con esta ametralladora dijo el sabio Sisibuto, mil disparos por minuto y sesentamil por hora. ¿Que gloria será la mia si esta maquina potente llega a matar buenamente un millon de hombres al dia? Se proclamara mi bondad en las mas remotas tiernnas, se acabaran las guerras y tambien la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la letra correcta que a mi me la enseño un hombre que había estado durante la guerra preso y antes de empezar sus jornadas de trabajo en el campo daba clases a los niños que viíiamos en el campo.entre las cuatro y cinco de la madrugada.y dice así: Con esta ametralladora dice el sabio Sisebuto mil disparos al minuto y sesenta mil por hora. ¿Que gloria será la mía si esta máquina potente llega a matar buenamente un millón de hombres al dia? Proclamaran la bondad en las más remotas tierras y así se acabarán las guerras y también la humanidad. Manuel Ossorio y Bernard.

      Eliminar
    2. ¿No veis la ironía que encierra? Yo también la aprendí hace casi 80 años y no la he olvidado, pero la he considerado siempre como una tomadura de pelo a los fabricantes de armas: "¡Qué gloria será la mía...! Proclamarán su bondad en las más remotas tierras, y así acabarán las guerras y también la humanidad". Lo dice un ¿"sabio" o un tonto?

      Eliminar
  3. Que curioso, parece que los textos son diferentes, me gustaria saber la epoca y el lugar donde su padre lo aprendío.
    Disculpa la tardanza y gracias por dejarme tu opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ni el uno, ni el otro, el texto es como sigue:
    "Con esta ametralladora, dijo el sabio Sisebuto, mil disparos al minuto y sesentamil por hora. ¿ Que gloria será la mía si esta máquina potente llega a matar buenamenta un millón de hombres al día ?. Proclamarán mi bondad en las más remotas tierras y así se acabarán las guerras y también la humanidad ".

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Mi abuelo lo aprendió el la escuela a mediados de los años treita y me dijo el nombre del autor aunque no se como se escribe: Manuel Eusorio i Vernat.

    ResponderEliminar
  7. Hola........ os contaré, estoy con trabajos de carpinteria en mi casa,el carpintero ( un gran profesional y nejor persona) me comentó que con 7 años se aprendió un poema parecido al que comentais ( dice el sabio sesibuto...)queria darle la sorpresa de redactarselo entero ¿ que versión me acosenjais? Es así de larga.. ? Ya se que todo esto es una chorrada.. pero la vida es un cúmulo de chorradas ¿ o no?

    ResponderEliminar
  8. jajaja, es cierto, la vida es un cumulo de chorradas, de las que hay que reirse...

    Cualquiera de las dos versiones creo que puede ser buena.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  9. buenas a todos. Me interesa mucho lo que contais, si se acaba de pasar al otro mundo una señora a la que queria muchisimo.Ella sabia todo ese cuento, y me lo tenia que grabar en una cinta....Era bastante largo, contado por ella, y tenia ritmo como una cancion. Asi que lo voy buscando, sin exito de momento, y tiene que estar en otro sitio que en la memoria de algunas personas ancianas, bueno si se pudiera escribir...en fin gracias por su ayuda ya.....

    ResponderEliminar
  10. Ella habia nacido en el 1930, y creo que lo aprendio de pequeñita en la escuela en Tarragona.

    ResponderEliminar
  11. Siento mucho lo de su amiga, alguien ha apuntando el nombre de un autor que podria ser el que escribío el texto. Manuel Eusorio i vernat. Buscando ahi podria ser que apareciera algo.
    Si encuentra algo no se olvide de dejar aqui una reseña por favor.

    Lo que me gusta del texto es que la moraleja parece decir que el invento es inútil, por que aunque lograría su objetivo, seria demasiado destructivo.

    En fin, Un saludo Marta.

    ResponderEliminar
  12. Llevo años buscando esa curiosa poesia que me recitaba mi abuelo de pequeña. Gracias a uds. la encontre. Gratos recuerdos vuelven a mi memoria. Aqui la dejo:

    "Con esta ametralladora,
    dice el sabio Sisebuto,
    mil disparos al minuto
    y sesenta mil por hora.
    ¡Qué gloria será la mía,
    si esta maquina potente
    llega a matar buenamente
    un millón de hombres al día!
    Proclamarán su bondad
    en las más remotas tierras,
    y así acabarán las guerras.
    Y también la humanidad"

    Manuel Ossorio y Bernard


    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina; me ha dado alegría encontrarla, la aprendí de pequeño y la estaba buscando. Exactamente era así.
      Un saludo
      José Carrión (Córdoba-España)

      Eliminar
  13. Hola buenas, que recuerdos hace una semana fallecio mi padre y me encantaria si supierais alguno la poesia de A CRISTO CRUZIFICADO que creo que es tambien de Sisibuto, gracias

    ResponderEliminar
  14. Confirmo que la versión anterior de la poesía es la auténtica, con puntos y comas.

    Yo también recuerdo cuando la leí, con unos
    siete años, ahora tengo sesenta y uno, y no
    la he olvidado.

    La anédota siguiente me ocurrió en 1956, yo tenía siete años, y me dejó un recuerdo grato e imborrable. La recuerdo como si fuera ahora.

    Estábamos en la escuela, una mañana de invierno, más de veinte alumnos, y el maestro nos pidió que, uno a uno, saliéramos a la palestra, y cada uno hablara durante unos minutos y contara a los demás lo que le apeteciese.

    Yo tenía delante un libro escolar en el que estaba escrita esta poesía, y mientras hablaban públicamente los compañeros anteriores a mí, para salir del paso, se me ocurrió aprenderme de memoria esta poesía, y en unos minutos, cuando me tocó salir al estrado, ante la espectación de los demás, la recité al pié de la letra, y sin equivocarme.

    Cuando acabé de recitarla (se palpaba el interés, la complicidad y la simpatía de los demás compañeros), se produjo un alboroto y comenzaron todos a plaudir de forma espontánea, y me sentí tan popular, importante y apreciado que lo he recordado toda mi vida.

    Si algún compañero de equella época leyera ésto y recordara la anécdota, le adradecería que escribiera confirmándo que fué así.

    J.M.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo conozco así de mi padres (q.p.d.):
    Con esta ametralladora, dice el sabio Cicibuto,
    mil disparos por minuto y sesenta mil por hora
    Que dicha sería la mía si esta máquina potente
    pudiera matar buenamente un millón de hombres al día.
    Proclamaría la paz y en las más remotas tierras
    así se acabarían las guerras y también la humanidad

    ResponderEliminar
  16. Tengo mas de 70 años y ya en mi juventud, alla por los años 1950, en un viejo libro me la aprendi de memoria como la cuenta Cristina y para que no se me olvidase la tengo en un archivo de sentencias y poesias

    ResponderEliminar
  17. No sabes la alegria que le da a Juan saber que como el hay gente que tuvo que aprender el texto de memoria.
    Un saludo Zoroastro, y gracias

    ResponderEliminar
  18. Esta poesia la recitaba mi padre de forma un poco diferente a partir de "un millon de hombres al dia": Ella sembraria la muerte en las mas remotas tierras y sa acabaria la guerra y tambien la humanidad. José Luis

    ResponderEliminar
  19. Estaba un día con mi madre, que se acerca a los noventa, viendo la serie de bandoleroos. En un momento aparecen unas ametralladoras, las primeras. De repeente, se puso en éxtasis, se levantó como un resorte u recitó de corrido este poema ante el estupor de sus hijos y nietos. Luewgo, comenzó a contar cosas de su infancia: supadre se la hizo aprender de niña... Fue una velada entrañable. Logicamente, me picó la curiosidad, y la enncuentro gracias a vosotros. Una abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Mi padre la recita con mucha frecuecia, me cuenta que la aprendió en los años cuarenta en una enciclopedia q se utilizaba para estudiar el bachiller. Ese libro lo utilizaban para varios años. Tenia varios tipos de letra, como si estuviera escrita a mano, pero no recueda el nombre de la enciclopedia ni del autor. Mi padre comenta tambien, que la tenían en casa de su abuelo que era el que ponía a leer por las tardes a todos los nietos, que no a las nietas..... si recuerda el nombre del libro lo escribiré por si algún curioso lo uire saber o por si encuentra el libro empolvado en algún rincón escondido de la casa de los abuelos.

    ResponderEliminar
  21. La aprendí en 1956, junto a la del asno del maragato, que llevaba en el lomo atado un gato, y al que un muchacho, por detrás le tiro del rabo. Sintióse herido el felino y pegó un terrible arañazo al macho. El macho replicó con una coz y derribo al muchacho.
    Moraleja la vida es una carambola, donde el mal que haces te vuelve de carambola.
    Venía en un libro de Lecciones de Cosas, podía ser de la editorial Bruño.
    Entonces se enseñaba a razonar y a memorizar poesías, fábulas, ahora... eso.

    ResponderEliminar
  22. Yo la aprendí hacia 1956, venía en un libro titulado Lecciones de Cosas, podía ser de la Editorial Bruño.
    Venia con otra que podía titularse "La carambola". Que era de un borrico, que llevaba al lomo atado un gato. En un descuido del maragato, un muchacho pegó un tirón del rabo del gato. Al sentirse herido el felino pegó un arañazo horrible al asno. Al sentirse herido el macho dio una terrible coz que derribo al muchacho. L moraleja s que el daño que haces por carambola te es devuelto.
    Entonces se enseñaba a razonar y a memorizar fábulas, poesías, romances...

    Recuero una poesía "A Jesús crucificado", podía ser de Rafael Sánchez Mazas, no se si es la que buscas, correo de 22 de noviembre de 2010, por supuesto no tiene nada que ver con ningún Sisebuto.

    Delante de la Cruz, los ojos míos,
    quédenseme, Señor, así mirando...

    ResponderEliminar
  23. El poema ¨La ametralladora¨que a mi me recitaban, aunque ahora ya no me acuerdo de los versos sí que puedo asegurar que era bastante más largo, pero curiosamente siempre que últimamente la he oído o leído siempre ha sido a partir de ´´...con esta ametralladora...´´

    ResponderEliminar
  24. Yo lo aprendi de niño y no se me ha olvidado.Hay una persona que lo pone correctamente y el autor fue como dicen Manuel Osorio i Bernat. Es muy bonito y yo lo habre repetido miles de veces en mi vida que está terminando.

    ResponderEliminar
  25. Como cuando yo era niño solo teniamos el Catón para aprender. no recuerdo donde pude ver este escrito, pero lo cierto es que lo vi y lo aprendi y jamás se me ha olvidado.

    ResponderEliminar
  26. El autor es Dn. Manuel Ossorio y Bernart. Si la poesía es más larga lo ignoro yo solo aprendi lo que sigue: Con esta ametralladora dice el sabio Sisebuto mil disparos por minuto y sesenta mil por hora ¿Que gloria será la mia si esta máquina potente llega a matar buenamente un millón de hombres al dia? Proclamará la bondad en las más remotas tierras y asi acabarán las guerras y también la humanidad.

    ResponderEliminar
  27. Qué bueno! Esto mismo me enseñó mi padre, que en plan jocoso siempre terminaba diciendo: Samaniego....

    ResponderEliminar
  28. Buenas a todos. Pues a mi me la recitaba mi abuelo, nunca me dijo donde la aprendió, pero me la decía cuando yo tan solo era un niño y me quedaba fascinado... Mi abuelo era del 20 y falleció hace 2 años. La verdad es q me ha venido a la cabeza y se me ha ocurrido buscarlo y he encontrado este foro. La verdad es q ha sido una mezcla de alegria u melancolia lo que he sentido. Cuando tenga hijos y nietos les contaré este dicho popular, para que de alguna manera perduré mi abuelo en el tiempo y en la memoria. Un saludo. Tempus fugit. Carpe diem.

    ResponderEliminar
  29. Era un libro que yo leía en la es cuela en vibeño Asturias que también traía lunes era ,lunes de pascua frorida. gerrean los moros en campos de oliva'sa ludos
    Jose m .santo vena





    ResponderEliminar

  30. en los años cincuenta y algo escuche por primera vez con esta maquina potente dice el sabio sisebuto mil disparo al minuto y sesenta mil por hora cual fama seria la mía si esta maquina potente llegara a matar al día sesenta mil hombres valiente se acabaría las guerras y también la humanidad Pedro Cejudo

    ResponderEliminar
  31. Hola, que alegría me ha dado leeros. Tengo 50 años y mi abuelo me la enseñó. Qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  32. Hola, que alegría me ha dado leeros. Tengo 50 años y mi abuelo me la enseñó. Qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  33. Mi padre me recito algunas veces esta poesía, que empezaba de forma diferente, así:" Con esta máquina imponente ,dice el sabio Sisebuto, mil disparos al minuto y sesenta mil por hora. Que gloria será la mía si con esta máquina imponente puedo matar diariamente un millón de personas al día. etc, etc....lo demás difiere poco. Mi padre me la recitaba cuando yo tenía ocho o diez años. Ahora tengo 82.

    ResponderEliminar

me encanta que me orienten. Tu opinión es muy valida para mi.